viernes, 18 de junio de 2010

Este verano más calor, que raro!

Leo que Este verano será 2ºC más calído de lo normal algo que es lo habitual en estos tiempos de cambio climático.
Cual es el motivo del post si es algo esperado? será por el "calído" [sic] ?

No. El motivo es algo distinto.

Bien, si es más cálido de lo normal, primero habría que saber a que nivel de referencia se refiere, y donde podremos comprobar si así ha sido efectivamente.

La Agencia Estatal de Meteorología espera que el próximo trimestre sea "marcadamente cálido"

El AEMET ... busco allí es ese nivel de referencia. Descargo los resúmenes de los veranos de los últimos años:
- Verano 2009 [PDF]
- Verano 2008 [PDF]
- Verano 2007 [PDF]

Tanto en 2009 como en 2008, se menciona que el Periodo de referencia es la temperatura entre 1971-2000. No he encontrado los datos que se utilizan en ningún otro formato (el AEMET es bastante "parco" en los datos que proporciona), ni que estaciones se incluyen o el proceso o algoritmo para calcular esta temperatura media, pero no hace falta para lo que quiero comentar.

En el resumen de 2009, al final de la página 3 aparece un gráfico poco claro:






Se  entiende mucho mejor al ver un gráfico similar en el resumen de 2008:

Así que este verano tendremos hasta 2º de anomalía ...

Es solo un poco más que el año pasado, y sigue siendo menos que la de 2003, así que no se trata de ningún record, casi es la misma que... Espera un poco...

Ahora es donde yo no entiendo nada.
Si el periodo de referencia es el mismo, 1971-2000, aunque el gráfico de 2009 está bastante mal hecho o es bastante chapucero, al comparar con el de 2008, se observan algunas diferencias, curiosas diferencias... venga, minipunto para quien las saque todas...

(No vale criticar que son de diferente tamaño, color etc. que ahí la culpa es mía, pero en mi defensa diré que están extraídas manualmente de los PDF...)

Yo veo una pequeña diferencia, parece que  de 2008 a 2009 ha variado precisamente el nivel de referencia!

Se puede ver como en el gráfico de 2009 no hay valores positivos hasta el año del Naranjito (para los no aficionados al furgol, como yo mismo, se trata de 1982 ;)  donde fué prácticamente cero. Pero en el gráfico de 2008 la anomalía de 1982 era aproximadamente 1/3 de grado...

Casi nada, un tercio de grado... comparado con las anomalías, es una diferencia algo abultada... un 10% de la anomalía máxima observada, y el porcentaje será mucho mayor si lo comparamos con la desviación típica de esta serie de datos.

Desgraciadamente, no dispongo de los datos de esta serie para poder compararlos, o para calcular si la media durante el periodo del 71 al 2000 la media da cero, en alguno de los dos casos, pero apostaría algo a que el que está mal es el gráfico de 2009, hay demasiados puntos con una anomalía negativa, como para que su media sea nula.

De cualquier forma creo que este error es un ejemplo excelente para ver la necesidad de tener acceso a los datos que forman esta serie, no solo a los metadatos finales, sino al código que realiza el cálculo de los mismos, a la lista de estaciones meteorológicas utilizadas, a las razones por la que se usa una estación y no otra, a los datos en  bruto de cada estación, etc.

Antes de publicar esto he mandado un email al Aemet para informarles de lo que me ha parecido un error,
jueves, 17 de junio de 2010 22:11
Estimados señores,
Les escribo por que creo haber detectado un posible error en alguno de sus resúmenes de verano de 2008 o en el de 2009.

En los gráficos de la página 3 de los resúmenes de verano de 2008 y 2009, donde creo que reflejan las anomalías de temperatura media en la península y Baleares, aparentemente a pesar de que en dichos documentos se dice que el periodo de referencia es el mismo, 1971-2000, tienen un nivel de referencia diferente, el de 2009 está aproximadamente 0.3 grados por encima de la de 2008. 
Puede verse como en el gráfico de 2009 el año 1987 la anomalía fue prácticamente nula, ligeramente positiva, mientras que en 2008 era de aproximadamente 0.3ºC.

Quisiera aprovechar este correo para solicitarles la dirección si existe donde se pueda acceder a los datos numéricos de esta y otras series de anomalías de temperatura media en España, no solo las estacionales, sino las mensuales y anuales.

Reciban un cordial saludo,
La contestación sinceramente no la comprendo ( énfasis añadido):
Buenos días.
En contestación a su correo electrónico le informamos que, en relación a los datos que nos comunica, el periodo de referencia que se ha tomado para el año 2008 comienza en 1961. No obstante, el documento "Resumen Climatológico" es un informe que va cambiando, en función de los contenidos que los responsables del tema de la Agencia Estatal de Meteorología consideren interesante destacar en cada momento.
Para obtener los datos a los que Vd. hace referencia es preciso cumplimentar el impreso de solicitud que puede encontrar  en nuestra página web: www.aemet.es:
En la columna de la izquierda, seleccione "Atención al Público", a continuación "Servicios sujetos a Precios Públicos" o "Servicios sujetos a Tasas" según necesite una prestación meteorológica estándar o un  certificado meteorológico.
Siguiendo las instrucciones que ahí se indican, si desea pedir información o presupuesto deberá enviar dicho impreso, cumplimentado y firmado, a la Unidad de atención a usuarios más próxima a su domicilio.
Atentamente,
Unidad de Información Meteorológica
Agencia Estatal de Meteorología
Según el documento de 2008 la primera frase resaltada en negrita, es falsa.
La segunda, muy preocupante, los responsables resaltan en cada momento lo que quieren, no presentan datos objetivos.
Y los servicios sujetos a precios públicos o tasas, teniendo en cuenta el presupuesto del AEMET... me parece sinceramente algo vergonzoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario