domingo, 24 de enero de 2010

Desde el departamento de "Incluso si el cambio climático es antropogénico, es dudosa la afirmación de que el cambio climático tendrá las consecuencias catastróficas que el IPCC proyecta" se recomienda la lectura del siguiente artículo de TimesOnline.

Una nueva mancha en el informe del IPCC. Añadida a la del estudio sobre el derretimiento de los glaciares del Himalaya para el 2035.

Un estudio citado en el IPCC AR4, sin peer review en la fecha de publicación, afirmaba que existía una relación entre el cambio climático y los desastres naturales, que una vez publicado incluía la siguiente frase:
"We find insufficient evidence to claim a statistical relationship between global temperature increase and catastrophe losses."
Que traduzco como:
"No hay evidencia de una relación estadística entre la temperatura global y las perdidas debidas a catástrofes (naturales)".
Aclaración que el IPCC olvidó mencionar, incluso habiendo sido prevenido por al menos dos de los revisores del estudio.

Update 25/01/2009:

Más casos identificados de fallos a la hora de informar sobre el impacto del cambio climático y sus consecuencias, que se puede leer en un post de M. Goklany en WattsUpWithThat (WUWT).
se detallan flagrantes omisiones como:
- En cuanto al hambre en el mundo otros problemas debería ser tenidos en cuenta con prioridad sobre el cambio climático debido al elevado ratio entre coste/beneficio.
- En un post previo a este ya se detectó que más gente verá reducido el estress debido a la falta de agua de los que se verán más estresados.
- La población que en el futuro se verá afectada por la malaria debido a los cambios producidos por el AGW raya en lo trivial.

Estas omisiones parecen ser deliberadas, pues los autores de los artículos científicos en los que se basan estas afirmaciones formaban parte del equipo que realizó el resumen para los responsables políticos, y algún revisor realizó comentarios sobre estas omisiones, pero no fueron tenidas en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario