miércoles, 6 de enero de 2010

Propagada climática

Un triunfo para el hombre, un desastre para la humanidad
Así titulaba The Independent un artículo, o más bien su propaganda climática. Según ellos era primera vez que un barco comercial atravesa sin problemas el paso del nordeste.

Sin embargo, esto es simplemente propaganda, el paso del nordeste, o ruta del mar del norte lleva en funcionamiento desde hace más de un siglo. Quizás fuese el primer barco comercial Alemán en atravesarlo, pero eso no es lo que sugiere el titular.

Como puede uno estar seguros de ello?
Se puede consultar datos satelitales, al menos existen datos desde el 2002 por el AMSR-E, el mínimo de hielo ártico se da normalmente entre septiembre y octubre, al final del verano ártico:



Puede verse en ese gráfico que el paso está completamente despejado el año 2002 y no se trata de que ese año ya se notaban los efectos del cambio climático no.

Otros años si está bloqueado, siendo el único obstáculo el estrecho de Vikitsky, un paso entre la península de Taimyr y la isla Bolchevique. la zona más al norte de Rusia.

Pero según la historia fue en 1878 cuando la expedición de Adolf Erik Nordenskjöld logró atravesarlo por primera vez y lo hizo a bordo de un ballenero.

Algunos se defienden diciendo que realmente la noticia debería haber sido que había pasado un barco comercial por vez primera sin ayuda de un rompehielos, los rusos tienen de hecho varios rompehielos, algunos incluso funcionan con energía nuclear, como por ejemplo el rompehielos Yamal que es utilizado para abrir la ruta del nordeste.

Sin embargo ni siquiera esto es cierto, al parecer el supuesto barco alemán que atravesó el paso del nordeste  por primera vez en la historia según The independent si llevó la escolta de un rompehielos, al cruzar a mitad del verano y no en otoño o a finales de verano, que es cuando el paso si podría estar abierto.

¿Cual es el sentido de esta burda propaganda? ¿por qué es necesaria?
La propaganda tuvo éxito y otros muchos se han echo eco de ella. Parce que simplemente los medios de comunicación no parecen querer comprobar algo tan sencillo de desmontar como esto,  pero claro dudar del AGW te convierte en un terrorista climático a sueldo de los petrodólares... o eso o el desastre climático se vende muy bien.

Fuentes:
http://www.theregister.co.uk/2009/09/14/north_eastern_passage/
http://www.theregister.co.uk/2009/10/06/times_thermageddon_r_us/
http://www.anenglishmanscastle.com/archives/007753.html
http://eureferendum.blogspot.com/2009/09/triumph-for-propaganda.html
http://eureferendum.blogspot.com/2009/09/pictures-tell-story.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario